656
661
657
671
658
672
659
674
660
673
662
678
663
664
665
666
667
668
669
670
675
676
677
679

En 1594​ formaba parte de la Tierra de Trujillo y a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional de la región de Extremadura. En 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán ​que en el censo de ese año contaba con 200 hogares y 1096 vecinos.​

No se sabe con exactitud el siglo ni la fecha, pero por los restos que se han encontrado, parece ser que es de época romana e incluso anterior. Estos restos son: la construcción de varias casas que tienen un esquema parecido a las romanas, con grandes losas de piedras que se encuentran en las puertas de muchas de ellas, algunas con inscripciones.

Otro dato que nos puede indicar la antigüedad del pueblo es que originariamente, éste no se llamaba como en la actualidad, sino San Juan del Retamal. Este nombre se debía a que en las proximidades del pueblo había una gran cantidad de retamas, formando como un bosquecillo con existencia de muchas manadas de lobos que devoraban a los rebaños enteros de ovejas, por lo que se hicieron grandes batidas entre estos animales. Este nombre tiene relación con el nombre de la iglesia, ya que se llamaba San Juan Bautista.

En el cambio de San Juan por el de Abertura existen dos posibilidades, una puede ser debido a que en las peregrinaciones que se hacían a Guadalupe una de las peregrinas dijo al llegar al pueblo «vamos a acampar aquí en ésta abertura» (se refería a que estaba desprovisto de monte, que había más campo abierto), posibilidad es que el que nombre de Abertura puede ser debido a que fue uno de los primeros pueblos que se fundó en la provincia y que sirvió para se construyeran todos los demás, es decir que sirviera como cuña.

Abertura era una villa que tenía predominio sobre las demás, con un Arcipreste, y junto con la de Santa Cruz de la Sierra eran las dos villas de mayor preponderancia por aquellos contornos, ésta última tenía incluso más poderío. Este predominio era debido fundamentalmente a que eran centros religiosos y en aquella época la iglesia era una estructura de poder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.