Hola, ya hace tiempo que leí algo sobre como usando un recambio del cristal de las pantallas de soldar se podían hacer fotografías de larga exposición a la luz de día (también pude ver en la red fotografías que algunos compañeros habían realizado de esta forma y que habían quedado francamente curiosas) por lo que me lo apunté para intentarlo en alguna ocasión, y hace unos me decidí y esta es mi experiencia.

Que conseguiremos utilizando este cristal? Pues por ejemplo, fotografiando un paisaje obtendremos unas nubes alargadas y muy llamativas, con cierta sensación de movimiento. Si lo utilizamos en el mar o en un rio, conseguiremos un agua totalmente plana y quieta, echándole imaginación en otros ambientes, condiciones y lugares, los resultados os sorprenderán.

Existen y todos conocéis los filtros ND (Neutral Density) de diferentes marcas y calidades, que básicamente lo que hacen es quitar luz a nuestra toma y de los que no vamos a hablar ya que hoy toca este «filtro» baratito y de calidad aceptable. Estos cristales de inactínico dan un tonalidad (verde en mi caso) que difícilmente se podrá corregir en el procesado, no al menos yo que soy un negado de los programas de tratamiento de imágenes…..pero como mi intención es fotografía en blanco y negro no me importa.

Yo he comprado dos de estos cristales en una ferretería de mi localidad, la definición de los mismo es «CRISTAL RECAMBIO INACTINICO» por 2,78 los dos, he comprado dos por que son baratitos, con uno bastará. Estos cristales vienen en varios tamaños, es conveniente que pidáis el de 90×110 que normalmente cubrirán en su totalidad vuestro objetivo.

Para colocarlo delante de vuestro objetivo podéis discurrir miles de tretas, desde fabricar o modificar un portafiltros a sujetarlo con una simple goma, que ha sido mi opción.

Tendremos que enfocar antes de colocar el cristal porque cuando lo pongamos no veremos absolutamente nada.

Para calcular el tiempo de exposicióntendremos que recurrir al método de prueba y error ( o buscar por la red unas complicadas tablas que existen

y que nunca se adaptarán totalmente a vuestras circunstancias) yo os dejo los datos exif de las fotografías para que os hagáis una idea.

Aqui el «portafiltros» usado y el cristal. ( En mi caso el parasol no esta en posición de uso, por lo que queda el cristal pegado al objetivo e impide el paso de luz, y como el parasol es del tipo de «pétalo» estos me vienen de perlas para poner la goma.)

Esta fotografía esta tal cual ha salido de la cámara, tan solo pasada a JPG para subirla aqui, podéis apreciar la tonalidad de la imagen (Balance de blancos en modo automático).

Y las siguientes son la muestras finales a las que acompaño de sus datos exif respectivos, recordad que podéis verlas a su tamaño real pinchando sobre la misma imagen.

ISO 100   –   24mm   –   f/11   –   83 seg. (día con bastante luz)

ISO 100   –   24mm   –   f/11   –   98 seg. (día con bastante luz)

Espero que os gusten, salu2

Mario E.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.