Lavado


Método Ilford para el lavado de película de 35 y 120 mm. en tanque.
Cuando se utiliza un fijador que no contiene endurecedor, lave la película en agua que fluya de 5 a 10 minutos a una temperatura entre mas o menos 10°F de la temperatura de procesado. Si se utiliza un fijador sin endurecedor con un tanque de espiral, se recomienda lo siguiente para lograr un lavado rápido y con calidad de archivo permanente.

  • Revelemos la película en un tanque de espiral.
  • Lo fijamos
  • Después del fijado, llenamos el tanque con agua a la misma temperatura que presentaron las soluciones de procesado, e invertimos el tanque cinco veces.
  • Vaciamos el agua, rellenemos de nuevo con agua e invertimos el tanque diez veces.
  • Vaciamos de nuevo y rellenamos por tercera vez invirtiendo el tanque veinte veces. Vacíe el agua.

Si utiliza un fijador con endurecedor, lave la película en agua que fluya durante 15 a 20 minutos a una temperatura entre mas o menos 10°F de la temperatura de procesado. El uso de un fijador con endurecedor logra que la película sea más difícil de lavar y por lo tanto no se recomienda. Se recomienda un lavado final en agua a la que se agregará un humectante que facilitara un rápido y uniforme secado


Una adaptación del método recomendado por Ilford con agua destilada…

Lavado con agua corriente (filtrada) directamente al tanque. En este caso, el tiempo de lavado es de:

  • 30 minutos con una temperatura del agua de lavado inferior a 15 C
  • 15 minutos con una temperatura del agua de lavado superior a 15 C.

También hay quien lava metiendo un tubito de goma en el agujero central del tanque y a la boquilla del grifo, con agua fría, mirando que la diferencia de temperatura con el proceso anterior no sea muy elevada y dejar correr durante 25 a 30 minutos con un chorrito fino. Transcurrido ese tiempo mete la película en agua destilada con unas gotitas de humectante.