MeRCaDiLLo

El primer martes de agosto Plasencia recupera una tradición que se remonta mucho tiempo atrás y se convierte en punto de encuentro de vecinos y visitantes. La plaza mayor se llena de puestos con productos de la tierra, artesanía, dulces, licores.. y alrededor de este mercado, por las calles del centro de la ciudad, se celebra con alegría este día especial  de encuentro y fraternidad.

Dice la página del Ayuntamiento de Plasencia:

«La celebración del «Martes Mayor» de Plasencia, fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tiene lugar durante el primer martes de agosto en la capital del Jerte desde hace más de cuarenta años, reúne en cada edición a más de 30.000 visitantes.

Esta fiesta data de finales de los años sesenta y en ella los placentinos rinden homenaje a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún se sigue celebrando con gran éxito de transacciones comerciales.

Agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes del área de influencia de Plasencia se dan cita desde primeras horas de la mañana del martes en las diversas plazas del recinto amurallado de la ciudad para presentar y ofrecer sus productos a los numerosos visitantes, cumpliendo con la tradición medieval de esta fiesta.

Como continuidad de ediciones anteriores, desde el Consistorio se ha vuelto a apostar por la recuperación del mercado de los martes con la ambientación de tipo medieval en las principales calles del casco histórico y monumental placentino.

Así, cada Martes Mayor se convierte en la expresión festiva de los mercados de los martes, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII coincidiendo con la fundación de la ciudad que, desde su nacimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.

Tradicionalmente, el día del Martes Mayor se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía mediante los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento, a los que se suma los singulares certámenes de flauta y tamboril, trajes regionales y medievales, y decorado de balcones.

No obstante, y con el reto de conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, la Administración local ha trabajado en pro del engrandecimiento de la fiesta por excelencia del norte de Extremadura, con la programación de multitud de actos de mayor calado cultural y la ampliación a dos de los días de celebración.»

Cogido de la página de Viajar por Extremadura:

La Plaza Mayor de Plasencia se convierte en el foco de todas las visitas el primer martes del mes de agosto.

Según la tradición, una vez recogidas las cosechas, los pastores, agricultores y demás mercaderes que habitaban en la comarca se trasladaban hasta Plasencia para vender sus productos y realizar diferentes transacciones comerciales.

Esta tradición se ha mantenido a lo largo del tiempo y se ha añadido un toque festivo que hace que todos los placentinos y visitantes  que vienen de fuera celebren este día especial de la localidad.

En el mercado podemos encontrar la mejor selección de productos agrícolas, frutas, verduras, horatilzas, etc. Además encontramos objetos de artesanía, dulces, licores, y todo tipo de productos típicos…

La atmósfera festiva se completa con el ambiente alegre que reina en la plaza Mayor. La gente baila al son de canciones populares amenizadas por la música del tamboril.

La mañana transcurre bulliciosa mientras los visitantes y comerciantes pasean por el centro de la ciudad de Plasencia.

El mercado medieval tuvo tanto éxito que la iniciativa perduró en el tiempo y llegó hasta nuestros días. Aunque ha sufrido algunas alteraciones como el nombre o la fecha, la esencia del Martes Mayor de Plasencia es la misma: una excusa para que los habitantes de la comarca se reúnan y compartan unas horas de alegría y diversión.


Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.