Dice la canción :
..A los veinte de enero
cuando más hiela
sale un capitán fuerte
a poner bandera..
Todos los días 19 y 20 de enero tiene lugar en el pueblo más alto de Extremadura, Piornal, con motivo de la celebración de San Sebastián, la fiesta conocida como Jarramplas.
Dice Mario Moreno Iglesias, antropólogo y vecino de Piornal : “……Jarramplas, personaje enmascarado que golpea fuertemente un tamboril, es martirizado por la multitud con miles de kilos de nabos que le son lanzados como único blanco. Nos adentramos en un verdadero ritual festivo….”
De origen pagano pero incierto, esta fiesta cambia el ánimo y la fisonomía del pueblo, pudiéndose observar gran alegría en las caras curtidas de sus habitantes, las fachadas de las casas se hallan cubiertas con redes y lonas para evitar el impacto de los nabos, que se arrojarán contra Jarramplas y en general, reina un ambiente de júbilo y alborozo.
Jarramplas es representado por un piornalego que vestido con la indumentaria que podéis ver en las fotos, en cuya confección se ha tenido muy en cuenta su protección para no sucumbir al impacto de los más de 20.000 kilos de nabos que le lanzan a lo largo de dos días y cubriendo el rostro con una vistosa y terrorífica máscara, sale a las calles de Piornal enfrentándose a una inimaginable lluvia de nabos que le arrojan sus paisanos y visitantes. Para él es un gran orgullo poder hacer de Jarramplas, en ocasiones, tienen que esperar más de diez años hasta que les llega su turno.
Son varios los elementos que conforman la fiesta además del propio Jarramplas y que deberías ver también, de madrugada se cantan Las Alborás (lo hacen los vecinos, en procesión pagana, por las calles del pueblo a partir de las 00:00 horas del día 20) , se viste y se saca en procesión del Santo, sorteo de La Rosca (Las mozas vestidas con los trajes regionales típicos hacen un ramo con dulces típicos con abundancia de roscas que ornamentan con cintas de colores) y el Regocijo.
En medio del jaleo hay que estar atento para no recibir la visita de ningún nabo, en mi caso, me llevé dos impactos en las piernas, uno de ellos aún me esta doliendo.
Jarramplas es tan importante para los piornalegos que desde pequeños son fieles a la tradición y se preparan para cuando les llegue su turno.
Jarramplas, durante la procesión camina, de espaldas y sin la máscara, guiado por uno de sus ayudantes, delante de San Sebastián , el patrono de la localidad.
Alguien tenía que hacerse cargo de proveer tanto nabo, en esta caso son los “quintos” quienes van dejando gran cantidad de estos distribuidos por los lugares por los que pasará Jarramplas.
Los más pequeños tampoco se pierden el espectáculo.
Jarramplas es centro de atención de todos !
Las mozas cantan durante la procesion.
En varias ocasiones Jarramplas se arrodilla y desafía al publico, a veces necesitará ayuda para lavantarse de nuevo ya que el traje pesa mas de 45 kilogramos y la lluvia de nabos lo desestabiliza.
Rodeado al salir de la Iglesia no duda en desafiar a sus “agresores” ofreciendo su cuerpo como blanco.
El año que viene Jarramplas repetirá su hazaña, acaso te la vas a perder ?!Articulo completo sobre Jarramplas de de Mario Moreno Iglesias
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.