082/230 – Navalvillar de Ibor



Esta área fue romanizada tempranamente, como indican varios hallazgos encontrados en su territorio. Tras la reconquista de la zona, dichos territorios pasaron a pertenecer a las Tierras de Talavera durante varios siglos.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura.
Desde 1834 quedó integrado en el partido judicial de Navalmoral de la Mata.
En el censo de 1842 contaba con 40 hogares y 219 vecinos.
Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizadas 36 casas.
Aparece descrito en el decimosegundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

NAVALVILLAR DE IBOR: l. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Cáceres (18 leg.), part. jud. de Navalmoral de la Mata (6), dióc. de Toledo (24), c. g. de Estremadura (Badajoz 32). sit.: en una hondonada dominada por varios cerros. Es de clima poco sano por lo pantanoso y sombrío: reinan los vientos E. y O., y se padecen intermitentes y afecciones al pecho y al vientre. Tiene 36 casas malísimas y sin comodidad alguna, en una calle ancha, que parte el pueblo, con piso desigual y sin empedrado: una casa-pósito, que al mismo tiempo sirve de consistorial y de cárcel; igl. aneja á la parr. del Castañar de Ibor, servida por un teniente de fija residencia, y en las afueras al E. una ermita arruinada con el tít. de los Mártires, y al N. el cementerio. Se surte de aguas potables de la fuente llamada del Pozo y el arroyo de las Roldeas, de escelente calidad. Confina el térm.: por N. con el de Castañar de Ibor; E. Villar del Pedroso; S. Guadalupe; O. Roturas y Navezuelas, estendiéndose 2 1/2 leg. de N. á S., dos de E. á O., y comprende mucho monte pardo, como quejigo, rebollo, jara, brezo, todo bajo; algun nogal, castaño y frutales; 2 sotos de roble; una deh. de pasto de 1/4 legua de estension; algunos prados naturales murados; muchas canteras de piedras y una mina antiquísima de alcohol para vidriar. Le baña el r. Ibor, al S. y muy cerca del pueblo, con un ponton de Madera para su tránsito, que se lleva muchas veces la corriente. El terreno es de sierra, pedregoso y algo de regadío. Los caminos: vecinales á los pueblos inmediatos, en mal estado como de sierra. El correo se recibe en Guadalupe (4 leg.), por el balijero del Castañar dos veces á la semana. prod.: trigo, centeno, garbanzos, habichuelas, verduras, frutas y algun aceite; se mantiene ganado cabrio y vacuno, y se cria abundante caza de todas clases, y pesca de truchas y barbos. ind. y com.: un molino harinero, un lagar de aceite; y se vende bastante ganado cabrio. pobl.: 40 vec. 219 almas. cap. prod.: 564,600 rs. imp.: 27,430. contr.: 4,806 reales 17 mrs. presupuesto municipal: 2,500, del que se pagan 1,100 al secretario por su dotacion y se cubre con arbitrios.

Texto de la Wikipedia

Escudo: Por Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace