Historia
Según la creencia popular, el origen del pueblo tendría dos orígenes distintos.
Uno de ellos lo haría proceder de una «Venta del Collado», que de una forma lingüísticamente imposible habría evolucionado hasta convertirse en «Alcollarín». De dicha venta que habría estado en el cruce entre el río y el camino a Guadalupe habría surgido el pueblo al irse estableciendo gente a su alrededor.
Otra creencia lo haría nacer a a partir de gente que se habría establecido alrededor de una iglesia que mandó hacer Diego Pizarro, hermano del conquistador Francisco Pizarro, que se estableció allí y mandó hacer también un palacio.
Sin embargo, ninguna de estas leyendas tienen la más mínima credibilidad, por los siguientes motivos:
Existe documentación del 17 de abril de 1353, del Archivo de Trujillo, que reza lo siguiente: «con el exido de la Sarca e con el monte de Alcollaryn e por el portechue-lo de Cifuruela…», estando dicha Ciferuela cerca de la Sierra de Pedro Gómez, como se llama actualmente el monte donde nace el río Alcollarín de modo que este río toma el nombre del monte donde nace, cuyo nombre cambió más adelante. Y de dicho río proviene el nombre del pueblo que se asentó allí en la posición estratégica del cruce entre el río y el camino por el que la gente iba desde Mérida hasta Guadalupe.
Además, está la evolución imposible de «Collado» a Alcollarín. Una etimología más creíble sería considerar que «Al-» sería el artículo árabe, e «-in» la terminación plural que en árabe clásico corresponde al genitivo pero dialectalmente equivalía al nominativo. Collar podría ser una raíz mozárabe, no necesariamente árabe, tal vez «collado». De modo que éste habría sido el «Monte de los Collados», es decir, las colinas o las cañadas.
Edad Moderna
Por otro lado, también hay en Trujillo documentación del siglo XV o XVI que habla de cuando, existiendo ya el pueblo, llegó Diego Pizarro y estableció cerca del pueblo una iglesia que mucho después quedaría dentro de éste y un palacio que aún hoy día está distante del pueblo, y de cómo la gente del pueblo nunca quiso a esos nobles que había allí pues vivían mucho mejor que ellos. Mas aunque no hubiera esta documentación, no era creíble que unos nobles se establecieran en medio de la nada en un palacio e hicieran una iglesia para nadie y posteriormente se estableciera la gente alrededor de estos.
Una sobreelaboración de la leyenda sitúa la Venta del Collado cerca de la Plaza de la Cañá, pues viendo la forma de las calles se ve cómo éstas han ido creciendo a partir de dicha plaza, y a este dato añadieron el de la Venta, que si bien puede que alguna hubiera, el nombre del pueblo no viene de ella.
En 1594 formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo.
Edad contemporánea
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán que en el censo de 1842 contaba con 80 hogares y 438 vecinos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.